Podés realizar consultas a info@begu.gob.ar

Preguntas Frecuentes

¿Quiénes serán los beneficiarios?
Podrán acceder al BEGU todos los alumnos que cursen en instituciones educativas publicas de gestión estatal y de gestión privada, con o sin aporte estatal, que integran el sistema educativo formal nacional en jurisdicción de San Salvador de Jujuy en los niveles Inicial, Primario, Secundario y Superior Universitario y No Universitario.-

¿Desde cuándo regirá el BEGU?
El nuevo régimen del Boleto Estudiantil Gratuito Universal entrará en vigencia en su etapa de preinscripción a partir del 10 de Febrero de 2014.

¿Cómo gestionar el BEGU por primera vez y en caso de contar con el beneficio?
Los interesados en acceder al Boleto Estudiantil Gratuito Universal deberán completar la solicitud ingresando en la página www.begu.gob.ar. En ésta página web deberán completar el formulario del link “Nuevo Beneficiario”.

¿Qué pasa si no tengo internet?
Para los interesados que no tienen acceso a internet, podrán realizar el trámite por primera vez o para renovación en el Centro de Administración BEGU (en el Parque San Martín, frente a la Iglesia Sagrada Familia). 

¿Cómo sigo el trámite?
Una vez completo, dicho formulario debe ser impreso. Con el formulario impreso, cada beneficiario deberá gestionar en su establecimiento educativo la certificación de escolaridad (alumno regular). Para dicha certificación el formulario prevé un espacio que deberá ser certificada por quien corresponda en el Establecimiento Educativo. 
Si el domicilio real del beneficiario coincide con el del DNI se debe adjuntar fotocopia del mismo al formulario para ser entregado al momento de hacer el trámite. Si el domicilio es distinto deberá gestionar certificado de residencia ante la autoridad correspondiente (en la seccional de Policía más cercana a su real domicilio). 
En la parte inferior de la “Constancia de Solicitud BEGU” figura el turno (fecha y horario) en que deberá presentarse el/la interesado/a con el padre/o tutor (en caso de niños menores de 16 años) con toda la documentación:

En el Centro de Administración BEGU, se le entregará, en la fecha y hora establecida, la credencial única y definitiva en el caso de alumnos primarios (de color Blanco). Los alumnos secundarios, terciarios y universitarios recibirán la credencial (de color Rojo) conjuntamente con una “Orden de entrega” emitida por el Municipio, con las cuales deberá dirigirse a la empresa de transporte que utiliza el/la interesado/a para recibir los abonos correspondientes a los cinco primeros meses.
En el caso de contar con la credencial 2013, la misma será actualizada por el operador BEGU, y se le entregaran las ordenes de entrega correspondientes.

¿Dónde se gestionará el abono?
Los interesados deberán presentarse en la empresa de transporte urbano que le correspondiere con la credencial y la “Orden de entrega” en caso de ser alumno secundario, terciario o universitario.

¿El trámite es personal?
Sí, el trámite es personal para los beneficiarios de todos los niveles (Primario, Secundario, Terciario y Universitario). En caso de los alumnos menores de 16 años, deberán concurrir con padre o tutor.

¿Cuál será el período de validez de la credencial?
La credencial será expendida por parte de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, la que tendrá validez mientras no opere cambio de las condiciones por las cuales se otorgó. Tal credencial habilitará al Estudiante a solicitar de la empresa de transporte el abono que se le haya otorgado.

¿Qué me puede inhibir de gozar del beneficio del BEGU?
Que el alumno viva a menos de 10 cuadras del establecimiento educativo. 
Los datos informados por el beneficiado revisten carácter de declaración jurada, debiendo ser completados sin omisiones ni falsedades, bajo apercibimiento de las sanciones que la legislación vigente determine. 
Por lo tanto, toda la información incluida en el formulario inicial y en renovaciones sucesivas tendrá carácter de declaración jurada.

¿En qué casos puedo perder el beneficio?
Serán sancionados con la pérdida del beneficio del BEGU quienes prestaren o transfirieran las credenciales y/o los abonos, ya que son de uso netamente personal; quienes adulteraran y/o falsificaran las credenciales y/o los “Formularios de Solicitud”, ya que revisten carácter de declaración jurada.

¿Qué pasa si pierdo la credencial?
La Municipalidad llevará un registro de las credenciales otorgadas a los alumnos a fin de permitir la elaboración y entrega de una nueva, en caso de extravío o que ésta se encuentre en condiciones que no permitan acreditar la condición de estudiante al poseedor de la misma. En ambos casos, el costo de nueva credencial tendrá un valor equivalente a 46 boletos comunes al momento de la perdida.

Cuántos abonos me entregarán mensualmente?
A los beneficiarios del BEGU se les entregarán hasta cuarenta y seis (46) abonos mensuales.

¿Qué empresas incluye y qué servicios contempla?
El BEGU rige para transportes urbanos de colectivos de pasajeros que prestan servicios en el ejido municipal.

¿Qué pasa con las personas con discapacidad?
Se mantiene el régimen gratuito vigente y las condiciones actuales de acceso al beneficio.

¿Cómo se mantiene/renueva el BEGU?
Solo deberán renovar el servicio del BEGU cada cinco meses, aquellos alumnos regulares de los niveles Secundario, Terciario y Universitario. 
Para ello tendrán que demostrar su condición de alumno regular cada dos meses. En esa instancia, en la misma página web ( www.begu.gob.ar ) reimprimirán el formulario. Se accederá al mismo a través del número de documento o código personal que el beneficiario recibió vía e-mail cuando lo completó por primera vez.

¿Qué empresas incluye y qué servicios contempla?
El BEGU rige para transportes urbanos de colectivos de pasajeros que prestan servicios en el ejido municipal.

¿Qué hago en caso de pérdida de contraseña o clave personal del BEGU?
Es requisito indispensable para la renovación del BEGU la contraseña o clave personal del beneficiario. Ante la pérdida u olvido de este dato, el beneficiario podrá buscar el mismo en el mail que recibió en su casilla de correo electrónico cuando tramitó por primera vez el BEGU. En dicho mail, también, dispone de toda la información que consigno en su formulario de inscripción.